RoBoT – Directo en la Sala Reciclaje 2009

Todavía hoy me sorprende escuchar el nivel de locura en directo que pudo alcanzar RoBoT en su momento de madurez. Todo esto viene a cuento de que el otro día, urgando entre mis discos, encontré uno titulado “RoBoT en directo Sala Reciclaje 2009”. Lo copié en mi mp3 y empecé a escucharlo en uno de mis numerosos viajes por las entrañas de la capital. Permitidme, por lo tanto, hable en primera persona de un proyecto en el que yo mismo estaba implicado, con toda la subjetividad que ello implica.

Recuerdo que fue un viernes, un Guadarrama. Yo debía salir corriendo de mi trabajo en pleno barrio de Chamberí para llegar a tiempo a la prueba de sonido. Al llegar a este pequeño y granítico pueblo de la Sierra hacía frío o llovía, no recuerdo bien, pero seguro era invierno. Yo ni siquiera sabía donde estaba el bar o la sala… o lo que fuera eso de el Reciclaje (¿una planta industrial?). Alguien vino a buscarme a la plaza de Guadarrama (ya sabéis: a la derecha el ayuntamiento, a la izquierda la iglesia y en el centro el bar La Plaza, muy ingenioso). “Todo en su sitio”, pensé. Si no recuerdo mal fue Topper quien apareció con su antiguo Clio. Al entrar me sorprendió positivamente el lugar, de hecho Reciclaje de Guadarrama es un sitio cojonudo para tocar, porque además tiene un buen ambiente rockero que va a los conciertos sin conocer a los grupos (algo que a veces se echa de menos en Madrid). No sé, tal vez me esperaba el típico bar español sin escenario ni equipo de sonido. Al contrario: en Reciclaje había un escenario estupendo, equipo de luces y sonido, e incluso un técnico: Julio, un viejo conocido de las veladas bohemias de alcohol y mujeres en el Café Babel de San Lorenzo. Julio se portó de maravilla para que estuviéramos agusto con el sonido, y además es el responsable de la grabación que conservamos.

Cenamos un kebab con varias cervezas como manda la tradición pre-concierto. Gabriel estaba tranquilo, como siempre. Yo estaba de los nervios, como siempre. Y Topper Jandro, estaba hablando por teléfono, como siempre. También recuerdo que el back-line que usamos aquella noche fue de lo más peculiar. Topper me había conseguido un ampli Marshall a través de una amiga, pero al verlo descubrimos que no era de guitarra sino de teclado… yo nunca había visto un ampli así, ni sabía que existiera. No había tiempo para otra cosa así que nos apañamos. Gabri enchufó su bajo a ese ampli y yo me quedé con el mítico Laney de Gabriel, que me sorprendió positivamente por esa distorsión tan brillante que podéis escuchar y que me hizo creerme nada menos que Pete Thowsend en el Live at Leeds. Además, creo que aquella noche Topper estrenó en directo su formidable Pearl color vino, un auténtico Ferrari de la percusión.

Entonces ya empezó el concierto y no me acuerdo de nada, como siempre. Menos mal que tenemos la grabación. Lo primero que hay que decir es que en 2009 el directo de RoBoT estaba en plena madurez. Teníamos repertorio para tocar hasta 3 horas y mezclábamos e improvisábamos los temas a nuestro antojo. Hacía tanto tiempo que no escuchaba a RoBoT que me llamó la atención, fallos típicos del directo aparte,  que pudiéramos dar un concierto sin cantar en ningún idioma, todo lo que hay aquí es guachu-guachu totalmente inventado, parece inglés pero no lo es. Otra cosa que me impactó fue el ritmo frenético de nuestro directo. La velocidad de “My Way” y “Fire Alarm” es tremenda, no sé cómo nos daba tiempo a cambiar de acordes y al mismo tiempo entiendo porqué nuestro público no se movía: sólo un epiléptico en pleno ataque seguiría nuestro ritmo… me temo. Después siguen “You got the number” y “Cuidado con el Mal”, también enlazadas. La primera es el gran tema de Topper, uno de mis temas favoritos de RoBoT, con un solo espectacular de Gabri y poderosos cambios de intensidad. La gran sorpresa me la llevé cuando escuché el enlace de ambas canciones, no lo podía creer… ¡cuántas veces hicimos ese delirio en directo! Hablo de “Chikitisflaindisgain”, un mini-tema con tintes operísticos compuesto en plena locura etílica en medio del campo en el que los tres nos poníamos a decir cuantas estupideces se nos ocurrían, una vez más en un idioma inventado: pseudo alemán. Me fascina la facilidad con la que Topper y Gabri cambian de ritmo y entran con la base hipnótica de “Cuidado con el Mal”, el tema favorito de nuestro público.

Finalmente no podía faltar “Nobody Loves Me”, el tema con el que solían concluir nuestros conciertos y que nos dejaba exhaustos. Ahora lo entiendo: al oírlo me parece una esquizofrenia en estado puro. Aunque no fue la última del concierto he añadido para finalizar “This is not my place”, más de 8 minutos de tema con solo de batería de Topper incluido. Me sigue pareciendo una barbaridad la capacidad para realizar cambios y volver al tema principal cuando apenas ensayábamos y los problemas que eso implicaba.

Por tanto fue una alegría y una sorpresa descubrir esa grabación en directo que había olvidado y que hoy quería compartir con vosotros.

Jordi Jendrix.

ROBOT: un grupo pasado de moda.

Topper Jandro – Batería y voz/ Gabriel – Bajo y voz / Jordi – Guitarra y voz