Nomo – “Gosht Rock”

Únicos en su especie

La primera vez que oí hablar del fantástico sello Ubiquity Records fue a través de mi amigo Greg. Escuchamos algunas de las demos gratuitas en su web (www.ubiquityrecords.com) y ya presentí que se trataba de un sello especial con una línea muy clara acerca del sonido que querían. Meses después descubrí un disco lanzado por ellos hace algún tiempo del grupo de Michigan Nomo titulado “Ghost Rock” (2008) y quedé impresionado con ese estilo funk-jazz inclasificable.

Efectivamente Nomo no es Afrobeat, tampoco un revival del Funk o de alguna década olvidada, como dicen en Ubiquity. Nomo tiene un sonido único, con percusiones latinas, efectos imposibles (como el del la kalimba eléctrica, sonido exclusivo marca de la casa), arreglos de viento metal al estilo de Fred Wesley y solos de saxo que bien podrían parecer free jazz. Vale, vale, no es fácil escuchar a esta banda que a veces parece que compusiera sus canciones a base de capas instrumentales en las que teclados y vientos se van sumando progresivamente a medida que avanza la canción.

“Ghost Rock” es el último trabajo hasta la fecha de Nomo, un colectivo u orquesta (imposible decir grupo cuando lo integran 16 músicos) liderado por el saxofonista norteamericano Elliot Bergman y el teclista Maracas Mbira (os juro que este es su nombre).Podéis escuchar dos temas “My Dear” y el propio “Ghost Rock”, y veréis que estamos ante una banda original que hace saltar por los aires los clásicos géneros musicales.

 Jordi Jendrix.