Día de la música Heineken – 18, 19 y 21 Junio

Llega de nuevo a nuestra ciudad el “Día de la música” patrocinado por Heineken, marca de cervezas que ya no sabe qué hacer para promocionarse… pero si se trata de música nos parece bien, aunque no termino de entenderlo porque no conozco a nadie que se haya emborrachado para ver un concierto. Bromas a parte, esta vez los conciertos se reparten entre dos sedes Las Naves del Matadero y el Teatro Circo Price.

El día 18 de junio, el cartel estará encabezado por Vetusta Morla, fenómeno de masas en el pop español surgido de la más absoluta honestidad y autogestión. La banda madrileña presentará, además, su esperadísimo segundo disco. Otro grupo que también publica su segundo trabajo en breve y que está generando mucha expectación es The Pains of Being Pure at Heart, una de las formaciones independientes de mayor proyección. La jornada se completa, de momento, con los británicos Wild Beasts, también con nuevo álbum en el horizonte, los estadounidense Toro Y Moi y Sam Amidon, los nacionales Lüger, Aias y Ellos, y el tributo especial que rendirán al cantautor Vic Chesnutt los texanos South San Gabriel. Además, actuará el ganador del concurso Play to The World, Algora, y un artista seleccionada a través de la web Sonic Bids, Erin Hill & Her Psychedelic Harp.

El 19 de junio tiene como protagonistas a los escoceses Glasvegas, que encabezarán el cartel junto a dos grandes damas del pop contemporáneo. La estadounidense Janelle Monáe es un huracán de soul, R&, funk y hip hop que va camino de superestrella. Russian Red, después de un debut que supuso un acontecimiento en la escena independiente, actuará con su segundo trabajo bajo el brazo, actualmente en proceso de grabación. Tres grandes compositores de canciones, uno de la tradición más cercana al pop artesanal (Ron Sexsmith), otro más cercano al sonido jazz-pop de los 80 (Destroyer) y una nueva esperanza del folk (Sean Rowe) serán otros de los grandes nombres del día. La segunda jornada se completa con el noise-pop de los estadounidenses Times New Viking, Dum Dum Girls y los británicos Yuck, además de un fenómenos internacional como el de Scala & Kolacny Brothers, un coro de más de voces femeninas que interpreta canciones de Radiohead, U2, Kings of Leon o Depeche Mode, y cuya versión de Creep se utilizó en el trailer de la Red Social. Como fin de fiesta, la electrónica psicodélica de Caribou, autores de uno de los grandes discos de 2010.

El martes 21 de junio la celebración se traslada al Teatro Circo Price, con el estreno de ‘La Película de Día de La Música’, cinta en la que la productora CANADA ha seguido a distintos grupos por la geografía española, capturando su vida en ruta. Russian Red interpretará además el tema inédito que ha compuesto para la ocasión, y Supersubmarina ofrecerán un concierto después de la proyección.

PROGRAMA:

18 Jun. Matadero Madrid

VETUSTA MORLA/ THE PAINS OF BEING PURE AT HEART/ ANNA CALVI/ WILD BEASTS/ CRYSTAL FIGHTERS/ TORO Y MOI/ SOUTH SAN GABRIEL’S TRIBUTE TO VIC CHESNUTT/ SAM AMIDON/ ELLOS/ PS I LOVE YOU/ LÜGER/ AIAS/ ERIN HILL & HER PSYCHEDELIC HARP/ ALGORA.

19 Jun. Matadero Madrid

GLASVEGAS/ JANELLE MONÁE/ RUSSIAN RED/ CARIBOU/ LYKKE LI/ DESTROYER/ RON SEXSMITH/ JOHN GRANT/ YUCK/ SCALA & KOLACNY BROTHERS/ TIMES NEW VIKING/ DUM DUM GIRLS/ PONY BRAVO/ SEAN ROWE.

21 Jun. Teatro Circo Price

‘LA PELICULA DE DIA DE LA MUSICA’ / SUPERSUBMARINA/ THE LAST DANDIES/ RUSSIAN RED.

Más información en www.diadelamusica.com/2011