JAMIROQUAI – “Rock dust light star”

Renovada energía

Aunque han pasado ya algunos meses desde su lanzamiento, hoy quería hacer una pequeña reseña del último disco del grupo británico Jamiroquai titulado “Rock dust light star”. Un trabajo que sencillamente me ha encantado, porque desde mi punto de vista este grupo ha recuperado la fuerza de sus primeros discos además de aumentar la dosis de rock y de guitarra eléctrica en sus composiciones. Hemos tenido que esperar cinco años para poder oír nuevas canciones del grupo que trajo un aire fresco a las discotecas de medio mundo con su acidjazz renovado. Cinco años llenos de giras, recopilatorios, reediciones y DVD´s remasterizados y cosas parecidas (camisetas, chapas, pegatinas…) pero nos faltaba nueva música. “Rock dust light star” ya está aquí y ya podemos bailar con las nuevas melodías de Jay Kay y Jamiroquai.

Se trata de su séptimo disco oficial, fue grabado entre el estudio propio de Jay Kay y los Karma Studios de Tailandia. No hay nada como volver a los orígenes y para este trabajo han vuelto los productores que participaron en los exitosos primeros trabajos de Jamiroquai. Hablamos de Charlie Russell y Brad Spencer. Siempre ha sido difícil catalogar el estilo de esta banda pero en su último trabajo lo han puesto más difícil todavía. Al toque disco-jazz-funk de siempre parece que le han añadido unas gotas de rock and roll y de gospel. Lo que está claro es que suena más ambicioso desde el punto de vista rítmico y que la deuda con el maestro Stevie Wonder siempre ha existido.

En las dos primeras semanas tras su lanzamiento se concirtió en número 1 en Francia y número 1 de descargas en Alemania, y vendió más de 200.000 copias (y desde que existe la piratería estos números resultan más sorprendentes todavía). En este 2011 tendremos una gira mundial, como no. Para este disco grabaron más de 40 canciones y se quedaron sólo con 13, estos chicos son realmente exigentes. Además de Jay Kay (cantante y compositor), la banda se completa con: Derrick Mckenzie (batería), Sola Akingbola (percusión), Rob Harris (guitarra), Matt Johnson (teclados) , Paul Turner (trompeta), Hazel Fernandez y Valerie Etienne (coros), James Russell (saxo y flauta), Jim Corry , Malcolm Strachan, Simon Hale.

Jordi Jendrix.