Chinatown (1974)

Hoy quería escribir un poco acerca de una de las películas favoritas de los locales de ensayo Jendrix: Chinatown, dirigida por Roman Polanski. Una obra maestra del séptimo arte, con actores excepcionales, un guión brutal y el final más impresionante que he visto en una pantalla. La música es de Jerry Goldsmith, uno de los compositores más laureados, reconocidos y solicitados de Hollywood, seguramente el que más junto a John Williams. Hemos dicho “cine negro”, pero en realidad Chinatown es catalogada por los expertos como “neo cine negro”, ya que se estrenó en 1974, décadas después del período de esplendor de este género (personificado por genios del cine como John Houston o Alfred Hitchcock). Polanski no necesitó recurrir a la fotografía blanco y negro, la película tiene todos los elementos que se le presuponen a este género: trama policiaca, intriga, miedo psicológico y oscuras motivaciones. Por supuesto la música de Jerry Goldsmith no podía ser menos y obtuvo una nominación al óscar por ella. No ganó porque tenía enfrente nada menos que a Nino Rota con la música de la segunda parte de El Padrino.

 La película se estrenó como decíamos en 1974, fue un encargo de Robert Evans a Roman Polanski, quien no tuvo reparos en aceptarlo porque siempre había querido tratar el cine negro. El magnífico guión original es de Robert Towne (el único que ganó el óscar de 11 nominaciones), quien (por otro lado) no tuvo problemas en cambiar ciertas partes (como el final) a sugerencia del propio Polanski. El reparto de esta película es espectacular y difícilmente podrían haber encontrado actores mejores para estos papeles: Jack Nicholson como Jake Gittes, un detective cansado de la vida que se dedica a ganar dinero descubriendo infidelidades matrimoniales, Faye Dunaway como Evelyn Cross Mulwray, la femme fatale que desencadena la historia al contratar a Gittes para vigilar a su marido y John Houston como Noah Cross padre de Evelyn y dueño de grandes terrenos en Los Angeles. El argumento de Chinatown está inspirado en hechos reales. Se trata de la disputa en el sur de California por los derechos del agua pública y determinados intereses personales y políticos. Entre medias encontramos una historia de amor y un truculento trauma familiar.

 Jerry Goldsmith nació en Los Ángeles en 1929 y murió en Beberly Hills 75 años después. Es uno de los compositores más solicitados y de mayor éxito de Hollywood, especialmente en películas de acción, ciencia ficción, fantasía y terror. Sería imposible nombrar todas sus películas porque superan la centena pero algunos de sus trabajos más destacados son: toda la saga de Star Trek, L.A. Confidential, Poltersgeist, Instinto Básico, El planeta de los simios, Alien, Rambo, Conan, La profecía. Mucho trabajo y muy pocos premios. Ha sido nominado al óscar en 18 ocasiones (ganando sólo uno), tiene 9 nominaciones a los globos de oro y no ganó ninguna, 6 nominaciones a los grammy y tampoco venció en ninguna ocasión .

Jordi Jendrix.

Link: www.filmaffinity.com/es/film786390.html