Martin Scorsese presentará en septiembre en el Festival de cine de San Sebastián el documental “George Harrison, Living in the material world”

Así es. Los próximos 5 y 6 de octubre se estrenará en el canal HBO de EEUU el documental “George Harrison, Living in the material world”, un recorrido por las ideas y las canciones del más experimental de todos los Beatles (con permiso de Lennon). El gran director (venga, vamos a quedarnos con todas las pelis buenas que ha hecho y a olvidar las malas) Martin Scorsese vuelve a acercarse a la música en forma de documental, y lo hace con lo que más le gusta: el rock & roll clásico. Después de otros trabajos como “Shine a Light” con The Rolling Stone, “The Last Waltz” con The Band, “Nothing but the blues” con Eric Clapton, Scorsese llevaba desde 2007 preparando este documental con diferentes entrevistas a personas cercanas al entorno de Harrison como Ringo Starr, Paul McCartney, Olvia Harrison, Eric Clapton, Yoko Ono, George Martin, Tom Petty, y muchos más.

De momento tendremos que esperar al Festival de Cine de San Sebastián (del 16 al 24 de Septiembre) para poder verlo en España, y hasta Octubre no nos lo podremos comprar en DVD, en concreto a partir del día 10. Yo creo que en España ni siquiera lo pasarán por televisión, a no ser que lo comente Belén Esteban, y si lo hacen será en Canal + con uno de esos doblajes para morirse del susto. Desde los locales de ensayo Jendrix estamos impacientes por el estreno de este documental de más 3 horas en el que podremos ver además de entrevistas con aquellos que le conocieron, declaraciones de propio Harrison que ilustran su manera de ver el mundo: pacifista, universal, sin fronteras, experimental, comprometido… Un músico que cambió el rumbo de la historia de la música popular y sin embargo su ego nunca se resintió. Si no me creéis me remito su fantástica canción “I me mine”, del disco “Let it Be”. Ahora que están tan de moda los festivales solidarios (eh, lo digo sin retintín, cuantos más haya mejor) hay que recordar que Harrison fue el pionero en organizar estas causas con el concierto para Bangladesh.

George Harrison siempre me ha parecido un genio de la música. No tanto por la belleza de sus canciones (que lo son, sin duda), sino por ese espíritu de buscar algo nuevo, algo diferente, y que contagió a Lennon hasta el punto de llevarles a la locura dentro del estudio. No me refiero que se tomaran un ácido en Abbey Road (que también lo hicieron) sino a que después de la grabación del Withe Album quedaron saturados de probar tantos sonidos nuevos, instrumentos de otras partes del mundo, efectos de estudio, pistas al revés… Todos sabemos que al pobre Harrison nunca le dejaban poner más de dos canciones en los discos de The Beatles, y para muchos su mejor aportación a estos trabajos de Lennon-McCartney fue en Abbey Road con “Something” y “Here comes the sun”, preciosas canciones, nadie lo duda. Pero desde mi punto de vista lo mejor de Harrison lo encontramos en Revolver, con tres canciones además: “Taxman” (irónica, mordaz, y compositivamente innovadora), “Love you too” (oriental, marca de la casa, voces psicodélicas) y “I want to tell you” (de nuevo letra cargada de mensaje, coros y melodías imposibles).

Martin Scorsese salda una deuda con el rock gracias a “George Harrison, Living in the material world“, un documental que ya tenemos ganas de ver y que nos muestra al más tímido, al más joven, al más experimental e innovador de los cuatro de Liverpool. Os dejo con el adelanto del documental, y arriba le podéis dar al play para escuchar los montajes que se marcó Geroge Martin en el recopilatorio remezclado “Love” (2006) de las canciones “Within and without you” y de “While my guitar gentil weeps”, dos de mis canciones favoritas de Harrison.

www.georgeharrison.com

Otros docus rockeros de Scorsese:

The Rolling Stones

Eric Clapton

The Band