La conquista del espacio y “Life on Mars?” de David Bowie

Diciembre de 1971 – Primera nave que aterriza en Marte y “Life on Mars?” de David Bowie

El día 2 de Diciembre de 2011 se cumplen 40 años de la primera nave construida por el ser humano que aterrizó en la superficie de Marte. El 17 de Diciembre de ese mismo año, salía al mercado un disco titulado “Hunky Dory” firmado por un tal David Bowie entre cuyas canciones se encontraba una llamada “Life on Mars?”. Gracias a esta efeméride, o a esta casualidad cósmica o no, tengo la oportunidad de escribir de tres de mis temas favoritos: Astronomía, David Bowie y Ciencia-Ficción.

¿Hasta qué punto estaba David Bowie influido por aquella “Guerra de las Galaxias” emprendida por los EEUU y la URSS durante la “Guerra Fría”? Para ambas naciones el control del planeta pasaba por la conquista de otros planetas. Si la Luna había protagonizado la década de los 60, Marte fue el planeta a conquistar durante los 70. Y fueron los rusos, supongo que los soviéticos sentían algo especial por un planeta totalmente rojo, los primeros en alcanzar con éxito la superficie del planeta con una nave llamada Mars 3. Fue lanzada el 28 de Mayo de 1971 y su objetivo era realizar un aterrizaje suave y devolver fotografías de la superficie, así como enviar datos de las condiciones meteorológicas, la composición atmosférica y las propiedades mecánicas y químicas del suelo.

“Life on Mars” no era la primera canción de inspiración astronómica de Bowie. “Space Oddity” es otra de ellas. A pesar de tratarse de una letra básicamente de amor, y una parodia de “My Way” de Paul Anka, al parecer porque Bowie escribió en 1968 una primera versión en inglés del clásico francés “Comme d´habitude”, de la que procede la conocida canción inmortalizada por Frank Sinatra. Sin embargo la música de esta canción nos lleva a un viaje onírico brillante, propio de las magníficas composiciones de Bowie. Los arreglos de “Life on Mars” son igualmente cósmicos. El piano pertenece a Rick Wakeman, que fuera teclista de Yes, y la guitarra al Spider Mick Ronson. Así lo reconoció David Bowie, quien cedió el mérito a sus compañeros. El videoclip de “Life on Mars” resulta igualmente bello, protagonizado íntegramente por el enigmático Bowie y sus ojos, tema de controversia por antonomasia. Más pelirrojo que nunca el cantante y compositor inglés no duda en mostrar cómo uno de sus ojos no sólo no es de cristal sino que está vivo de milagro. Al parecer una piruleta tirada desde el público en uno de sus conciertos y por ello, y como muestra el vídeo, la pupila perdió la sensibilidad a la luz.

Una fecha estelar, una conquista, una historia de amor y la eterna cuestión: ¿existe vida más allá de La Tierra?. Sólo Arthur C. Clarke y Ray Bradbury podrían responder a una pregunta como esa.

Jordi Jendrix.