Flo & Eddie, “The Turtles”, “Mothers of Invention” y otros delirios

Flo y Eddie nacieron una noche de 1971 en Londres durante una actuación de Frank Zappa con The Mothers of Invention. El prolífico guitarrista y compositor de característico bigote fue atacado por el novio de una fan que parecía prestar más atención a su ídolo musical que a su propia pareja. Este hombre, terriblemente ofendido, decidió saltar al escenario y agredir a Frank Zappa. Entonces Mark Volman y Howard Kaylan (ambos del grupo Mothers of Invention) pensaron que debían continuar con el show mientras Zappa era trasladado a un hospital. Para ello se valieron de su imaginación, crearon dos personajes llamados originalmente “The Phlorescent Leech and Eddie” y continuaron con el concierto junto al resto de Mothers of the Invention.

Flo y Eddie, o lo que es lo mismo Howard Kaylan y Mark Volman no eran unos desconocidos cuando en 1970 se unieron a The Mothers of Invention. Ellos fueron los fundadores y responsables del grupo The Turtles, aquel que en 1967 lanzó el single “Happy Together” y logró desbancar del número 1 a la todopoderosa “Penny Lane” de The Beatles. Howard Y Mark se conocieron en California y formaban parte del buen ambiente musical de finales de los 60 en aquella zona. El ambiente optimista y hippie del flower power se contagiaba rápidamente con canciones como “You show me”.

Durante los años de The Turtles Flo y Eddie consiguieron cosas tan absurdas como ser los únicos autores en tener una canción entre las 10 más vendidas (en concreto la sexta) que contiene la palabra “etcétera”. Sé que suena estúpido, pero no me lo he inventado… es la única canción de la Historia con estas características. Se lama: “Elenore”, y está en la línea de las anteriores. El buen humor llenaba las sesiones de grabación de este grupo, pero también se miraba de reojo a aquellos músicos ingleses como The Kinks y The Who que empezaban a elaborar ambiciosos discos conceptuales. The Turtles hicieron el suyo y lo llamaron “Turtle Soup”… para ello contaron con la producción de Ray Davis, el líder de The Kinks.

Aquel disco empezaba así: “Come Over”

A veces los proyectos más ambiciosos resultan ser la ruina más absoluta. El disco conceptual fue un fracaso comercial y después de varios discos recopilatorios The Turtles se extinguió. Entonces se unieron a la delirante banda de Frank Zappa The Mothers of Invention. Con ellos grabaron cuatro discos y contribuyeron de manera decisiva al cachondeo general de los discos de Zappa. Después lanzaron su primer álbum como Flo & Eddie con temazos como este: “Strange Girl”.

Por algún extraño contrato referente a los derechos de autor que hoy y siempre me resultará incomprensible, Howard Kaylan y Mark Volman no pudieron volver a llamarse The Turtles, es más, ni siquiera podían sacar un disco en el que aparecieran sus verdaderon nombres. Así se rebautizaron como Flo y Eddie. Hay más casos parecidos como George Clinton y su Funkadelik al que tuvo que renombrar Parliament o el último disco de Cream en el que George Harrison aparece en los créditos como “L´Angelo Misterioso”, debido a ese gran enemigo de la cultura que son los derechos de autor (pobre Ramoncín, no sé de qué va a vivir si se los quitan).

Flo y Eddie no tuvieron tampoco mucho éxito comercial pero a continuación voy a detallar una aburridísima lista de los Músicos con los que han colaborado para sus grabaciones en estudio, no sólo como músicos sino también como compositores: John Lennon, T-Rex, Duran Duran, Ramones, Alice Cooper, Ray Manzarek, Stephen Stills, Keith Moon, Blondie, Bruce Springteen, The Knack… No sólo llama la atención los grandes artistas sino la diversidad estilística… Aunque yo creo que en realidad eran unos tíos divertidísimos con los que todo el mundo quería pasar una sesión de grabación.
En cualquier caso nos despedimos con otra canción de corte sarcástico en la que se habla de la vida de todas esas estrellas del pop: Another Pop Star´s life

Jordi Jendrix.