“Sueños lúcidos: una ventana a la consciencia”, en Cosmocaixa el 25 de Enero

En la página web de los locales de ensayo Jendrix inauguramos hoy una sección dedicada específicamente al museo de la ciencia Cosmocaixa, situado en el norte de Madrid, en Alcobendas. Un interesantísimo centro en el que se suceden todo tipo de exposiciones, conferencias, talleres y cursos centrados en el mundo científico, muchos de ellos gratuitos y enfocados para el gran público. Pinchando encima del logo de Cosmocaixa podréis tener acceso a las últimas noticias de este museo.

El próximo día 25 de Enero tendrá lugar la conferencia “Sueños lúcidos: una ventana a la comprensión de la consciencia“, dentro del ciclo tardes de ciencia. Será de 19.30 a 21.30, en el mismo Cosmocaixa (calle pintor Velázquez, s/n. Alcobendas, ver el mapa para llegar abajo). Dicha conferencia correrá a cargo de la catedrática de Psicología de la Universidad de Bonn (Alemania) Ursula Voss. El acto es gratis, con plazas limitadas a 178, y es necesaria realizar una reserva previa del 9 al 24 de Enero en laCaixa.es/ObraSocial

Estamos ante un tema por el que siempre he sentido fascinación. Si los sueños resultan, a veces, difíciles de comprender, aquellos que llamamos “lúcidos” pueden ser muy inquietantes. ¿Cuántas veces os habéis dicho en medio de un sueño “un momento, esto no es real, estoy soñando”?. Ahí comienza un sueño lúcido en el que en ocasiones (aquellas en que no despertamos inmediatamente tras ese destello de consciencia) somos capaces de manejar a nuestro antojo nuestro universo onírico. Por ejemplo, en estos sueños podemos alzarnos sobre nuestros pies y comenzar a volar, o cambiar el “decorado” que nos rodea en un instante.

En esta conferencia se presentan nuevos experimentos con los que mediante la estimulación del cerebro con corrientes eléctricas de baja intensidad se puede inducir un sueño lçucido en un cerebro durmiente. Todo ello con un objetivo que parece extraído de un libro de ciencia ficción: ¿Qué es la consciencia?

En definitiva, una interesantísima conferencia gratuita que no os podéis perder si alguna vez os llamaron la atención estos temas. Os dejamos con un mapa para llegar al Cosmocaixa de Alcobendas.