Persons – “Hipnosis Casa” 2012, un thriller sonoro

Primero la noticia: Persons, el grupo madrileño, acaba del lanzar su primer disco después de varias maketas. El título no puede ser más sugerente “Hipnosis Casa“, un trabajo con 10 temas que acaba de salir a la luz tras varios meses de mezcla. Lo podéis escuchar aquí, y también os lo podéis bajar eligiendo vuestra contribución para la banda.
Aborrezco hablar de estilos y etiquetas cuando se trata de un disco actual (y éste es realmente actual), y más aún cuando al hablar de los productos culturales del presente se recurre al término posmoderno, que equivale a decir notengoniideadecomollamarlo. Tampoco soy partidario de buscar grupos parecidos para sacar las diferencias. Por tanto me propongo a escribir simplemente de música. De música con Persons. Un grupo que me toca muy de cerca por motivos personales. Pero eso es otra historia. Lo primero es “Hipnosis Casa”.

Así es, este disco es como entrar en una casa hipnótica, casi onírica, etérea y, en cierto modo, inquietante. Después de escucharlas te obligan a reflexionar sobre tus propios sentimientos. Un álbum que hay que escuchar varias veces, que poco a poco va enganchando. He de reconocer que al principio me costó, tal vez impulsado por la expectación, encontrar su momento. El caso es que cada vez que lo oigo me gusta más.

tetris- persons from javier de amescua on Vimeo.

Persons rompen el concepto tradicional compositivo de estrofa – estribillo – estrofa, no sé si de un modo deliberado o no, el caso es que cada canción tiene una estructura propia. Las canciones nacen y evolucionan en sí mismas, cada tema toma una dirección diferente según avanzan los segundos. Siempre bajo un ambiente ciertamente desconcertante, enigmático, a veces tenso. Una tensión propia de los buenos thrillers cinematográfico. Pero no por ello oscuro, en Hipnosis Casa hay bellas melodías llenas de luz.

Seamos más concretos. “Hipnosis Casa” da comienzo con Tretis, un instrumental lleno de fuerza. Sigue con V2, un tema eléctrico que suena a cortocircuito cósmico, y le sigue Calypso, una canción que me gusta especialmente por ese ritmo sincopado batera-bajo, hipnótico a más no poder, gracias al saber hacer de Tupatu. En Pistolas me dí cuenta de que algo ha cambiado. La energía de los primeros años de Persons (allá por 2005, si no recuerdo mal) ha tomado nueva forma. Igual que en Escalada de Terror, grandioso tema donde Juanito demuestra que lleva el boli cargado cargado de sarcasmo. Los teclados a cargo de Raquel Muñoz son deliciosos, y crean muchas atmósferas durante todo el disco pero me llama especialmente la atención en Corredor de fondo. Carl Sagan para mí es otro de los temazos del disco, suena a chiste triste, al payaso borracho que quiere reir mientras está llorando, me encanta. En Nevada tal vez reconozco esa guitarra sonando en el desierto a cargo de Sanet, o quizá se trata de Nacho Madruga. Para terminar Fuego un tema que dan ganas de escucharlo en directo, sin duda.
“Hipnosis Casa”, la mejor noticia para empezar 2012. Y todavía es pronto, sólo hace unos días que empecé a escucharlo. Lo mejor está por llegar.