Leonard Cohen, “Old Ideas” 2012, himno penitencial

Leonard Cohen acaba de lanzar su último disco, a los 77 años, el décimo segundo de su carrera, titulado “Old Ideas“, un título mucho más sugerente de lo que se pueda pensar. En plena polémica con las desacargas de Megaupload y todo eso que estamos leyendo los últimos días, Cohen ha colgado su disco entero en Internet para que nos lo escuchemos sin problemas. Y es que supongo a los 77 años, este cantante canadiense está ya por encima del bien y del mal, y por supuesto por encima de Megaupload y la Industria Discográfica.

Las viejas ideas de Leonard Cohen“, son precisamente eso, las primeras composiciones originales desde 2004, y aquí se dan cita los temas recurrentes de este gran autor, respetado y seguido en todo el mundo, hasta el punto de recibir el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Hasta 10 “himnos penitenciales“, como él mismo alguna vez, medio en broma medio en serio, ha llamado a sus propias canciones, podemos encontrar en “Old Ideas“. Su voz grave y penetrante acompañada de un coro femenino siguen siendo sus señas de identidad en una serie de canciones sensuales, dolorosas y elegantes.

Un disco que llega después de una interminable gira en la que cada concierto duraba una media de 3 horas (que aprendan de este señor de casi ochenta años algunos grupitos que no dan ni hora y media), y en uno de los momentos más dulces de su larga carrera. A pesar de ello Cohen se lo toma con humor, dice que ha dejado de fumar pero que cuando cumpla ochenta volverá a hacerlo. El autor también rehuye de aquellos que quieren endiosarlo: se autodefine como un maestro perezoso y bastardo que vive en un traje. Por cierto, la canción “Crazy Love to you“, mi favorita.

Artículos relacionados:

The Doors reeditan “L.A. Woman” con un tema inédito

Amy Winehouse, decadencia desde el más allá

Rubén Yessayan lanza nuevo disco dedicado a Claude Debussy