“The Omen” (La Profecía), de Jerry Goldsmith

The Omen (La profecía) es una de las mejores bandas sonoras de la Historia del cine y probablemente la mejor del prolífico Jerry Goldsmith. Un autor que ha firmado más de 300 películas (Chinatown, Star Trek, L.A. Confidencial o Instinto Básico) y que sólo obtuvo un óscar. Precisamente el de esta película. Claro que ¡vaya película! La mayoría de la crítica señala que el 90% del éxito de esta película reside en la música. Para otros este score es nada menos que la base fundamental de todas las demás músicas de películas de miedo que se han hecho).
Hablamos de una película de 1976 dirigida por Richard Donner y basada en los libros de terror satánico creados en los 70 por David Seltzer. La película está protagonizada por Gregory Peck y Lee Remick. El tema es de lo más cinematográfico: la llegada de Satán está anunciada y es inminente. A partir de aquí se trata de mantener al espectador pegado a la butaca y, a ser posible, muerto de miedo. Aquí es donde el trabajo de Golodsmith es fundamental: los críticos señalan que cada susto, cada momento espeluznante de la película es efectivo gracias a la música. Otra banda sonora habría destrozado un film, que por lo demás podría haber pasado inadvertido de no ser por esta genialidad de Goldsmith.
La música destaca por la importancia del coro y los cantos en latín, cuya letra tiene como tema al propio Satán). Estos hechos han provocado que muchos hayan querido ver en esta obra de Goldsmith un parecido con Carmina Burana de Carl Orff, pero la realidad (perceptible a cualquier oído mínimamente entrenado) nos muestra que nada tienen que ver una obra y otra.
En 2006 salió el remake (estrenado el 6 del 6 del 2006 para hacerlo coincidir con los conocidos números satánicos) pero no tuvo mucho éxito. En 2001 debido al gran éxito de esta banda sonora (al margen de la peli) se puso a la venta la versión completa con 8 temas más que fueron grabados pero no editados.