Chaliwa: la nueva dosis de jazz-dub místico de New Zion Trio

newzionEn el año 2011 descubrí un nuevo proyecto de un viejo conocido, el pianista y compositor Jamie Saft, llamado New Zion Trio. Aquel trabajo se llamaba “Fight Against Babylon” y me embaucó desde la primera canción hasta la última. Se trataba de un sonido muy original enmarcado en una fusión entre jazz y reggae, con algo más. Ese algo más es el amplio bagaje de Saft en las melodías orientales y jasídicas. Conocía algunos de los trabajos de Jamie Saft para el sello Tzadik, como el encargo de John Zorn para un volumen de su serie Book of Angels, también el sorprendente y variado “A Bag of Sells”, y “Borsht Belt Studies”, más cercano al jazz. Pero en New Zion Trio había algo diferente: las bases hipnóticas procedentes de dub, con ese piano infinito y embriagador marca de la casa.

Me comentaron que se aproximaba un nuevo trabajo de New Zion Trio y lo estuve esperando con cierta ansia, no voy a negarlo, pero también siendo muy escéptico. El sonido del primer disco era difícil de evolucionar y presumiblemente se agotaría rápido. Me temo que no me equivoqué. Ahora, desde el mes de Mayo de 2013 llega Chaliwa (Veal Records), con un poco más de lo mismo. Y es que ese dud jasídico o jazz reggae está condenado a una fórmula un tanto repetitiva. Quiero aclarar en este punto que este otro disco también me encanta, pero no aprecio nada sorprendente, nada nuevo. Tampoco constituye una decepción, ya que como he explicado, me lo veía venir.

Para Jamie Saft y su socio Craig Santiago el asunto es más complejo y más profundo. Saft parece hacerse convertido al rastafarismo (¿se dice así?) más místico y New Zion Trion es un vehículo para su comunión espiritual con esta religión. Así lo dice él en diferentes entrevistas. Y no extraña ya que escuchar estas canciones induce al misticismo. En este segundo trabajo les acompaña el contrabajista Brad Jones, quien sustituye a Larry Grienadier en estas funciones. En Chaliwa encontramos también la colaboración de Paul D. Hudson, más conocido como HR (Human Rights), vocalista de Bad Brains.

newzionHRDe alguna manera las culturas judía y rastafari parecen conectadas. Algunos de los músicos rastas han tomado nombres judíos y algunos músicos judíos han encontrados en el reggae y el dub un soporte válido para las melodías tradicionales hebreas. David Gould y sus trabajos Adonai and I, Adonai in Dub, Feast of the Passover o Passover in Dub son un clara muestra de cómo las melodías judías tradicionales pueden fusionarse y funcionar a la perfección con la música rasta. De hecho, no es difícil pensar que Jamie Saft (encargado por John Zorn de mezclar el Adonai in Dub tras el éxito de Adonai and I) haya tomado prestadas de David Gould algunas de sus ideas… por supuesto matizadas con su imponente piano y su misticismo hipnótico.

En definitiva, Chaliwa es una magnífica continuación de Fight Against Babylon. Pero, cuidado Jamie, no toleraremos un tercer disco en la misma línea. Siempre hay que evolucionar.