ZION80: El rabino hippie se convierte al afrobeat

Rizando el rizo, el guitarrista neoyorkino Jon Madof ha conseguido estrujar el concepto de “versión” hasta hacerlo irreconocible en su último disco – proyecto: Zion80, un cóctel entre el rabino hippie Shlomo Carlebach y el pionero afrobeat Fela Kuti. El resultado es un conjunto de “versiones” llenas de ritmazo y color que inivtan a sonreír y a bailar. Quizá ése era el espíritu de Shlomo Carlebach, un rabino que en los 60 se unió al hippismo mundial pero con su toque jasídico y que compuso muchas canciones (algunas auténticos hits) en Israel y EEUU.

zion80Zion80 está formada por 13 músicos, una auténtica orquesta funk en la que destacan especialmente el saxofonista Greg Wall, el trompetista Frank London y el guitarrista Yoshie Fruchter, todos ellos actores habituales en las producciones del sello Tzadik. En este sentido llama la atención la capacidad de Jon Madof (ideólogo y director musical de Zion80) para aglutinar a estos músicos tan diversos, procedentes de mundos tan distantes como el folk, el heavy o el free jazz. De buena fe siempre he pensado que los músicos están en esto para divertirse (y no por el dinero como decía Frank Zappa irónicamente) y los arreglos que Madof brinda a los acordes de Shlomo Carlebach son realmente divertidos.

Seguramente a aquellos admiradores de la música de Carlebach este disco sencillamente les parecerá una broma o no reconocerán las canciones, al menos eso imagino. Pero para otros como yo las canciones suenan brillantes, llenas de color, con un ritmo espectacular y una forma inimaginable de unir a dos músicos tan dispares como el rabino Carlebach y el afrobeat Kuti.